Passa al contingut principal

La pelota sigue en Washington

Bajo este título Pascual Serrano ha publicado un artículo tras los últimos gestos de EEUU hacia Cuba.
Estos gestos se reducen a permitir a las familias enviar remesas y viajar a la isla una vez por año en vez de cada tres. También eleva el gasto en Cuba de 50 a 150 dólares. Si a esto le llaman tender la mano a Cuba…

Pascual Serrano. Público. 14 abril 2009.

La decisión del presidente Barack Obama de levantar las restricciones de los viajes y remesas a Cuba supone ir comprendiendo lo que le está pidiendo no solo la comunidad latinoamericana, sino los ciudadanos de su país.
Una encuesta de la CNN a primeros de mes revelaba que el 71% de los estadounidenses se muestra a favor de que su país restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que sólo el 27% se opone.
El apoyo en Estados Unidos al cambio abarca desde los sectores progresistas a los empresarios deseosos de tener relaciones comerciales o los think tank conscientes de que la posición estadounidense era insostenible. En cuanto al continente, Obama sabe que los mandatarios de las 34 naciones latinoamericanas y caribeñas con los que se reunirá del 17 al 19 en Puerto España en la V Cumbre de las Américas (sin Cuba), llegarán con la firme exigencia de que Estados Unidos normalice sus relaciones con la isla.
Esa será para ellos la prueba de que el Gobierno de Obama comienza una nueva era en sus relaciones con el continente. Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas de El Salvador y Costa Rica con Cuba, Estados Unidos es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se les impide viajar a la nación caribeña desde hace 47 años.
Habrá quien diga que ahora le toca a Cuba mover ficha. Nada más equivocado. Las relaciones de Estados Unidos y Cuba se han fundamentado en un pequeño país que quería elegir su propio camino y el más poderoso del mundo que recurría a todo tipo de métodos, incluidos los violentos e ilegales, para desestabilizar al otro. El futuro pasa por el respeto absoluto a la soberanía de ambos estados, y quien la estaba violentando sólo era uno de ellos.
La pelota sigue en el tejado norteamericano. Washington tiene dos opciones, continuar en su enroque imperial derivado del mantenimiento de su política agresiva hacia Cuba, o escuchar el llamamiento de la comunidad internacional de acabar con el bloqueo y normalizar las relaciones con la isla, respetando su soberanía e independencia.
Es decir, Estados Unidos debe decidir si continúa aislado o se inserta en América Latina.

Fuente: http://www.pascualserrano.net/noticias/la-pelota-sigue-en-washington

Entrades populars d'aquest blog

Fotogaleria de la visita del cònsol

Podeu veure la fotogaleria de la visita a Terrassa del Cònsol General de Cuba a Barcelona, publicada per Món Terrassa, clicant aquí .

Mor el fundador i president del nostre Casal, el Suri

Desde el Casal d’Amistat Catalano-Cubana de Terrassa lamentamos la perdida de Floreal Soriguera, quién fue Presidente de nuestra entidad desde su fundación en 1977. Del Suri podríamos contar muchas cosas, pero la mas destacable su humanidad para con los demás. Así como su demostrada solidaridad con el pueblo cubano y su revolución. Quedará en el recuerdo colectivo, y personal, su aportación en el Casal, del cual se le reconoció en un acto celebrado en 2019 . Como dice la canción: seguiremos adelante / como junto a ti seguimos / y con Fidel, te decimos / hasta siempre, Suri. "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" Bertolt Brecht Informació del comiat i de la capella ardent del Suri Gràcies, Suri

Millor sense bloqueig

Veniu aquest dijous 15 de desembre de 2022 a la xerrada que farem sobre el bloqueig que pateix el poble cubà a les 18:00h en el Centre Cívic Montserrat Roig (Avinguda de Barcelona, 180 - Terrassa). Comptarem amb la participació d'Alejandro Castro Medina, actual Cònsol General de Cuba a Barcelona.